jueves, diciembre 14, 2006

Ejercicios de Inteligencia emocional


Luego de evitarlo por largo tiempo, el peso de los hechos me convencieron que, definitivamente .... necesitaba terapia; con mi esposa asistí al Cenfa a una serie de sesiones con un par de terapeutas familiares que se han convertido en uno de los episodios mas bizarros de mi vida. A pesar de que se trata de sesiones para parejas , el asunto se ha convertido en "por que Luis es tan misántropo", "sociópata" e "ignorante emocional"; no voy a entrar en detalles de las causas de tanta belleza, es un tema que me quedó de tarea para próximas sesiones, pero en esta exploracion autodidacta he estado realizando una serie de ejercicios para ser capaz de asimilar las emociones de los demas.
Con un espiritu Franciscano, decidí comenzar con los "hermanos menores": microbios, insectos y animales comunes a los que me enfrento con la pregunta "¿Qué es lo que sienten?"
Para beneficio del resto de la humanidad, compartiré algunas de las experiencias adquiridas.

lunes, diciembre 11, 2006

El Diablo Cesante


Santiago, Urgente


Despues de sólo 20 Horas el general Pinochet acaba de culminar con éxito un Golpe de Estado en el Infierno, fuentes señalan que Lucifer partió camino al purgatorio donde esta postulando al cargo de Personal Trainer.


Al perro muerto ... la rabia lo sigue


L. V.

domingo, diciembre 10, 2006

Pinochet, con el perro muerto ¿se acaba la rabia?


Hoy a las 14:15 dejó de existir el General (R) Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.


'Es la muerte de un dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo. En
este caso la muerte le ganó a la justicia' (Mario Benedetti).



Esta sentencia describe claramente mi sentir sobre el fallecimiento del ex dictador.


Cuando supe de la noticia, a bordo de un Taxi colectivo mientras iba con mi familia hacia la casa de mis suegros, me ahogaron distintas sensaciones:


Chile sin Pinochet


Naci en 1973, meses antes del cruento golpe de Estado que lo puso en el poder, por lo que durante gran parte de mi vida, el General fue un punto central de mi cotidaneidad, luego de su paulatina pérdida de poder por la vuelta de la democracia, su retiro del Ejército y sus consecutivos desafueros, pasó de ser el vértice de la polítca chilena a un presunto delincuente en proceso de ser condenado. Sea cual fuere su rol y su peso específico, he pasado toda mi vida, siendo testigo de las acciones y reacciones generadas por este sujeto.


Una vez anunciado su deceso, tuve la sensacion de que Chile habia cerrado un largo y doloroso capitulo y senti el vertigo de la Historia que avanza mas deprisa de lo que puedes asumir.


Fracaso de la Justicia


Los tribunales chilenos han fracasado estrepitosamente en su intento por juzgar las responzabilidades penales del Golpe de Estado y del proceso que le siguio. Ni las cortes nacionales ni extranjeras pudieron condenar a Pinochet en el Sinnumero de procesos que lo llevaron al banquillo de los acusados.


¿Y ahora qué?


Temo que con la muerte de Pinochet quedará un capítulo permanentemente abierto: el destino de miles de chilenos que fueron hechos desaparecer por las fuerzas de seguridad del regimen militar. El General nunca reconoció responsabilidad sobre estos sucesos, y si alguna culpa asumió, fue sobre el supuesto enriquecimiento ilicito personal durante su mandato, cuando en los procesos fueron detenidos su esposa y uno de sus hijos.


Cierro este articulo en la certeza que no es la Historia la encargada de enjuiciar al occiso, sino que fuimos nosotros lo que estamos fallando en saciar esa deuda de justicia que aun queda pendiente en nuestro pais.


L. V.