martes, diciembre 04, 2007

Como sobrevivir al Completo en Santiago


Para aquellos que no lo sepan, el "Completo", una versión enriquecida y local del HotDog; es un sandwich que ha alcanzado el status de "leche materna" para todos los naturales de Santiago de la Nueva Extremadura.

De los ingredientes originales del hot dog, el pan y la salchicha, los chilenos hemos creado toda una taxonomía de subespecies que van del simple "Hot Dog", hasta el "Dinámico", una hecatombe de Tomate, Tártara (Americana), Chucrut (Un derivado del Sauerkraut aleman) Palta y Mayonesa, pasando por mi favorito personal, el Completo (Todos los ingredientes del dinámico sin la Palta).

A pesar de que hay una franquicia altamente exitosa, el Doggis que corre segundo en la carrera de la comida rápida, tras el ineludible McDonald, el verdadero completo es encontrable como una veta que corre por la vereda sur de la Plaza de Armas de Santiago, desde Ahumada a San Antonio, sobre el centro historico de este bocadillos; en el "Portal" , Ex Bahamondes, en pleno Edificio Fernandez Concha.

Para ser perfectamente sincero, probar este bocadillo en ese sector es un homenaje a la flora intestinal de cada uno, con locales enquistados en edificios centenarios, donde las ratas son inquilinos de mas tiempo que los seres humanos.

De hecho, de pié frente al bocado, el instinto de supervivencia te advierte la inconveniencia de la tarea, previniendo las serias consecuencias que puede tener.

Un alimento que reune frio y calor extremo, ensamblado sobre una superficie repasada con un trozo de tela que no ha conocido el agua en largas horas, sazonado por salsas que estan en sus recipientes desde el principio de los tiempos, en un proceso de renovación constante, como la fe en el penitente, y entregado a tí por manos pecadoras en la mugre, dan como resultado lógico una gastritis u otra disposición intestinal.
Recordando aquello que dice el inolbidable Antony Queen en su personaje de "Un paseo por las Nubes": "... Que saben los médicos de las necesidades del espíritú del hombre".
Por favor no partan de Santiago sin disfrutar primero, y sufrir después, de esta Hostia citadina que ha salvado del hambre a tantos por tanto tiempo.
Bon appetit