lunes, julio 02, 2007

¿Personas, Animales o cosas ?


Siempre se ha dicho que "Las personas pasan, las instituciones quedan", pero qué pobre serían las organizaciones, grupos; empresas, y hata los estados, sin las personas que fueron y son las células vivas que las componen.
Cuando la ciencia busca los rastros de una civilización, que es el mayor exponente de una institución, no investiga las grandes construcciones que legaron, sino mas bien usa esos monumentos como hitos que marcan el lugar donde comienzan a hurgar por la huella de los individuos; no son los mosaicos y columnas de Pompeya, lo que nos estremece de aquella ciudad, sino que son los vaciados de los cuerpos de las personas que quedaron atrapados, para siempre, bajo la ceniza volcánica que los llevó a la eternidad.
El credo a la institucionalidad, se ha vuelto una constante tan transversal en estos días como la globalización; el organismo se ha convertido en un ente poderoso, sabio, justo, bueno, infalible y trascendente al destino de los individuos.
Hagamos un ejercicio, piensa en una institución, cualquiera; piensa ahora ¿Que te haría derramar una lágrima, la bancarrota o cierre del organismo, o la partida de uno de sus funcionarios, a quien conocías y apreciabas.?
Yo conozco mi respuesta.

No hay comentarios.: