miércoles, enero 31, 2007

Nos vamos pa' Loncura



Luego de ajustar los ultimos detalles, este servidor y familia se va a reposar los huesos a la playa de Loncura, cerca del Balnearo de Quintero, en la V Region del país; mas de algunas lineas quedarán aquí nacidas entre la polvareda y el mar de esa querida playa.

L. C.

He visto salir el sol


Creo que fue en al Guerra de los Siete Años (1756 a 1763), cuando Carlos III de España, pasaba revista a los centinelas que terminaban la guardia nocturna; iba de puesto en puesto conversando con la tropa e inquiriendo novedades.
Cuando llega el turno del ultimo guardia, apostado en una torre con vista al Oriente, el monarca pregunta:
- ¿Alguna Novedad?
A lo que el soldado, luego de una pausa responde - Si Majestad, he visto salir el sol.

Este pequeño relato muestra que los hechos mas simples, pueden encerrar toda la belleza y novedad de un verdadero Milagro.

L. C.

lunes, enero 29, 2007

Paseos culturales familiares (y nada que hacer al respecto)



Disfrutando de mi primer día de vacaciones partimos el sabático con un panorama "cultural": la compañía de teatro callejero Francés Royal de Luxe hizo un montaje en Santiago, sencillamente Espectacular: "El Rinoceronte Escondido", la historia de una niña que buscaba a su amigo Rinoceronte que estaba provocando serios destrozos en la ciudad.
Todo parece bastante normal, salvo que la historia era desarrollada por gigantescas Marionetas; de hecho la obra se inició con una series de destrozos repartidos por la ciudad: Buses y Automóviles destruidos, paraderos aplastados, una puesta en escena que nos preparó para lo que venía: durante tres días la Pequeña Gigante, una niña de no menos de 7 metros de altura, deambuló en el centro de Santiago buscando al animal escondido. El recorrido de la marioneta fue seguido por nultitudes de 10.000 a 80.000 personas que fueron testigos de búsqueda.

Una ciudad revolucionada, gente que recuperó su capacidad de sorprenderse y de soñar; niños y adultos disfrutando un espectaculo impresionante.

Asistí con mi familia en pleno a ver el Show y debo confesar que a pesar de la multitud, del calor y del cansancio fue bellìsimo, ver la naturalidad de ese títere era impactante y quedé conforme de que mis niños recibieron a temprana edad una sobredosis de magia que yo vine a tomar despues de los 30.
Luego de ver despertar a la Gigante nos desplazamos hacia el poniente, a la Quinta Normal de Santiago, un gran jardín botánico al centro de la ciudad donde se encuentran una serie de museos y la flamante Biblioteca de Santiago.
Elegimos al museo de Historia Natural, recuerdo que fui a visitarlo hace unos 18 años, en gira escolar, y debo confesar que era basicamente lo mismo entonces que ahora, muestras desgastadas, figuras disecadas deprimentes, lo unico rescatable es el gigantesco esqueleto de una ballena que cuelga del hall central del edifico, conciente de que los tiempos de las ciencias naturales son lentos, pero la rapidez de actualizacion de las muestras del recinto, anda a la par con la rapidez de la evolución de las especies o del desplazamiento de las placas tectónicas.
Si bien la idea era seguir el paseo, una caida de la mayor y los gritos de !Comida! del menor, nos hicieron abortar la agenda y volar al primer Restaurant decente del sector.
L. V.

jueves, enero 11, 2007

Luis Le Bert

A propósito de Santiago del Nuevo Extremo, la voz histórica de este conjunto se presnta el Sábado 13 de Enero a las 22:00 en "La Máquina" (Seminario 65 Providencia) a presentar su última producción "A Toda Cueca"

La Adhesion es de $ 3.000.-

Fuente La Máquina

L. C.

miércoles, enero 10, 2007

Podcaster.CL

Si bien nunca ha sido la intención de hacer de Hub para otros sitios, reconozco que con mi esposa hemos pasado gratos momentos descargando desde Podcaster (http://www.podcaster.cl) sitio donde encontramos una rica colección de Podcast sobre los mas variados temas, examinados por muy interesantes talentos.

Todo un logro !

L. C.

lunes, enero 08, 2007

A Mi ciudad

Esta mañana disfruté de un momento inspirador; estaba haciendo el transbordo desde el bus al tren subterráneo, cuando le tocó el turno en la Play List de mi Walkman la canción "A Mi Ciudad" de Santiago del Nuevo Extremo (ver Site en la SCD) la canción, que se inicia con una sinfonía de bocinazos familiarmente urbana, logra en forma y tono una perfecta sincronía con el Santiago laborioso de esta mañana y logró activar la emoción del recuerdo de la ciudad que hace veinte años estaba en trabajo de parto, tratando de liberar sus avenidas de las cadenas del temor.

Siempre se han escrito canciones que tratan de ciudades, puertos y pueblos; pero pocas, creo yo, logran ser tan exactas a su objetivo.

Las otras que, creo, son justas sus respectivos terruños son:
"Valparaiso" (Osvaldo "Gitano" Rodriguez)
"Mediterráneo" (Joan Manuel Serrat)
"New York" ( por Frank Sinatra )


A mi Ciudad
Santiago del Nuevo Extremo

Quien me ayudaría a desarmar tu Historia Antigua
y a pedazos volverte a conquistar

Una ciudad quiero tener
Para todos construída
y que alimente al que la quiera habitar.

Santiago: no has querido ser el centro
Y tu nunca has conocido el mar,
como serán ahora tus calles
si te robaron tus noches.

(Coro)
En mi ciudad murio un dia el sol de primavera en mi ventana
me fueron a avisar
Anda toma tu guitarra,
tu voz será de todos los que un día tuvieron algo que contar

Golperare mil puertas, preguntando por tus días.
Si responden, aprenderé a cantar
Recorreremos tu avenida desde el cerro a tus mejillas
Y de ahí saldrá un verso a mi ciudad.

Santiago quiero verte enamorado
y a tu hanitante, mostrarte sin temor
En tus calles sentrirás mi paso firme
y sabre de quien respira, a mi lado

(Coro)
En mi ciudad, ....

Canta,
Es mejor si vienes,
Tu voz hace falta,
quiero verte en mi ciudad.

(Coro)
En mi ciudad, ...

Pulga


Pulicidae

Ejercicios de IE




Es difícil llegar siquiera a imaginar la gozosa irreverencia de una Pulga, sus pares son sólo socios casuales con los cuales se comparte el espacio donde se alimenta; algo asi como conocidos de un bar; los dialogos son breves y jocosos; el interés mutuo solamente superficial; no hay compromiso, responsabilidad, caridad, trascendencia, pena; lo unico que importa es el momento; no hay guerra, no pueden haberlas, no existen bandos, la solidaridad es imposible, son solo una nube de individuos que comparten el espacio, siendo ellos mismos singulares universos.


De la misma manera que no presentan interes por sus pares, tampoco les interesa su incomodado anfitrión , van de aquí para allá, desde las piernas hacia el cuello, buscando los vasos capilares mas cercanos, donde fluya la deliciosa sangre que los hará hartarse hasta tener que defecar en el mismo sitio para hacer mas espacio.


Con esta permanente falta de respeto, vive la pulga lejos de cualquier miseria, y de cualquier riqueza, limitada a una existencia llena por lo eficiente; pero vacía al ser una especie sin conciencia de conjunto.




L. C.

sábado, enero 06, 2007

Café

Hoy recordé un proverbio árabe:

El café se bebe en tres sorbos:
El primero es amargo como la muerte
El segundo se misterioso como la vida
Y el tercero es dulce como el amor

L. C.

jueves, enero 04, 2007

Bacilo de Koch


Primer Ejercicio de IE

Bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis)
Es una existencia bastante plácida, se desenvuelve en un entorno permanentemente tibio, en una constante orgía mitótica; se mantiene conciente de su caracter efímero, rechaza la trascendencia; un sibarita unicelular que se alimenta y reproduce salvajemente, sobrehumanamente. Descubrí que el hermano - bacilo es tan ignorante (emocionalmente hablando) como yo, cero conciencia de sus pares, es la mas pequeña fraccion de universo conocida, su comportamiento esta guiado por la pureza de su código genético.

L. C.

¿ Como reconocer a un Lider ?

Por un Líder hasta podrías Morir
Por un buen Jefe hasta podrías Matar
Por un mal Jefe ... hasta lo podrías Matar